compartir en:

México.- El asambleísta Luciano Jimeno Huanosta promueve una iniciativa para advertir a los capitalinos sobre los riegos que puede ocasionar a la salud consumir alimentos altos en azúcares y grasas trans.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que se impulsará replantear el sistema de etiquetado en ese tipo de comida.

"No se puede presumir ser una ciudad de avanzada, si no se tiene una legislación que señale los alimentos que dañan la salud de los capitalinos, en especial la de los infantes”, consideró el diputado local al firmar una carta compromiso para impulsar mesas de trabajo sobre ese tema.

Durante la reunión de trabajo Proyecto legislativo de etiquetado y advertencia para alimentos de alto riesgo para la salud en la Ciudad de México, Jimeno Huanosta subrayó que la referida iniciativa pretende en todo momento ir armonizada con la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Por su parte, el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, insistió que la industria refresquera debe frenar su promoción publicitaria o replantear un sistema de etiquetado frontal, porque 70 por ciento de los azúcares que consumen los mexicanos son productos que “disparan“ algunos padecimientos como la diabetes.

En tanto, la directora del Centro de Orientación Alimentaria, Julieta Ponce Sánchez, señaló que la población tiene derecho a elegir con información previa la forma de alimentarse, y pidió al legislador promover canastas de alimentos saludables.

Además, coincidieron en demandar la promoción de comerciales en los canales oficiales, sobre los peligros de los productos “chatarra”, las bebidas azucaradas y una campaña de rehidratación entre jóvenes, niños y adolescentes.