compartir en:

Tlayacapan, Morelos.- El primer Congreso Nacional de Producción Orgánica se realizó en el municipio de Tlayacapan; más de 27 productores de abonos naturales presentaron sus fertilizantes a empresarios y agricultores; buscan crear cultivos libres de químicos.
El Ayuntamiento de Tlayacapan realizó el evento que busca posicionar los productos orgánicos en el campo de Morelos. En este congreso participaron delegados federales, autoridades locales y estatales, así como conferencistas que expusieron temas respecto al consumo de hortalizas.
En este evento participan especialistas en la materia internacionales y lo mejor de México, con el objetivo de brindar otras alternativas para la producción de cultivos en Morelos.
“Esperamos darle este enfoque a la agricultura orgánica a la producción más sana, hay que cuidar el medio ambiente y la salud de los humanos. Ya tenemos algunas estrategias, organizamos un tianguis orgánico; semanalmente se están vendiendo productos de este tipo para nuestro campo”, explicó el alcalde Dionisio de la Rosa Santamaría.
En su intervención, el delegado federal de la Sagarpa, doctor Rafael Ambriz Cervantes, felicitó a las autoridades municipales por tener esta iniciativa y la visión de futuro para los productores en Morelos, también mencionó que el Consejo Estatal de Producción Orgánica de la entidad, a menos de una año de su creación, está dando resultados de gran impacto.
“La producción orgánica es una gran alternativa técnica, económica y social para tener una mejor salud humana en todo nuestro territorio nacional, porque mucha gente está padeciendo problemas como el cáncer, y con esto se pretende una vida más sana”, puntualizó el delegado.
El alcade de Tlayacapan inauguró el congreso, para dar un recorrido por los stand instalados por productores orgánicos, donde estuvieron presentes, entre otros, el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Producción Orgánica, Juan José Linares; el subdirector de Extensión Universidad Autónoma de Chapingo, Pedro Ponce, y la delegada del INAES, Claudia Anette Martínez.

Importancia

El tercero
De acuerdo a la IFOAM, México ocupa el tercer lugar en número de productores a nivel mundial, después de India y Uganda. 
El café es uno de los cultivos de mayor superficie cultivada orgánicamente.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]