Cuernavaca, Morelos.- La asociación civil Contigo Tenemos Valores es un grupo de ambientalistas que trabajan en la creación de talleres, festivales y actividades en pro del cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Érick Tenorio, integrante y fundador de Contigo Tenemos Valores, explicó que la asociación civil busca rescatar los valores en la población y uno de ellos es la salud.

Dijo que la asociación se preocupa porque México es uno de los países donde se consume más refresco y la diabetes es la primera causa de muerte, “además, hay tala indiscriminada, pues los empresarios se inclinan más por proyectos económicos, pero a la ecología y salud las dejan al último.

Contigo Tenemos Valores lleva 13 años trabajando en el parque “Melchor Ocampo”, donde inició como grupo de estudio sobre el calendario maya, que ve al Universo como un todo.

Algunas de sus actividades son el Festival Día Fuera de Tiempo, cada 25 de julio; la Gratifería y el Siembratón, donde los temas promueven los huertos urbanos, la creación de composta y reciclaje.

Debido a la buena respuesta de la gente y a sus años de trabajo Érick dijo que en esta ocasión Contigo Tenemos Valores propone ser apoyada por el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que su labor sea avalada y sus proyectos puedan llevarse a cabo.

La propuesta consiste en reciclar el 90 por ciento de los residuos de la ciudad de Cuernavaca para lograr ser el segundo municipio en reciclar todos sus residuos, como el caso de Cherán que es el primer municipio de Michoacán en reciclar todos sus residuos.

Para llevar a cabo esta meta pide a las autoridades se les condonen permisos para llevar a cabo reciclatones, donde la gente lleve todos sus residuos por
separado.

La segunda propuesta consiste en lograr romper el récord mundial de siembra con 3.5 millones de árboles en 24 horas, con ayuda de voluntarios, como lo hizo la India, ocupando 800 mil voluntarios.

Y la tercera propuesta es romper el récord mundial de reciclaje de botellas de PET, como lo logró Ecuador.

Érick menciona que respecto a la siembra también se busca reducir la pobreza alimentaria en Morelos, no sólo en Cuernavaca, por ello se quiere realizar la siembra en algún poblado de bajos recursos.

Lo que se busca sembrar es la estevia como sustituto de azúcar y la moringa, cuya semilla se puede utilizar para potabilizar el agua y consumirla; ayuda a contrarrestar la diabetes, estabilizar la glucosa y crece en climas tropicales, dijo.

De igual manera, se busca volver a sembrar la guayaba, ya que comentó antes en el estado se plantaban distintos tipos de guayaba, razón del sobrenombre que se les dice a la gente de Morelos: “guayabos”.

“Ahora ya casi no se cuenta con tanta siembra de estas especies y se busca volver a implementarla”, resaltó.

Érick enfatizó que el apoyo que se quiere de las autoridades no es económico, sino de respaldo y difusión para que en un momento dado la asociación pueda pedir apoyo de la Iniciativa Privada, acción que será imposible realizar sin el aval de las autoridades correspondientes.

Por último, anunció que Contigo Tenemos Valores ofrecerá una rueda de prensa el martes 25 de julio en el parque “Melchor Ocampo”, donde estarán dando a conocer los detalles de cada propuesta.

Por: MAYA OCAMPO
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...