Cuernavaca, Morelos.- “En Morelos, está comprobado que el estudio es garantía para alejar a menores de edad del trabajo infantil y se ha demostrado con la Beca Salario”, informó María Castillo Wolff, subdirectora de Prevención contra Adicciones y Violencia Intrafamiliar del DIF estatal.

Al igual que en otras entidades, en la morelense realizan acciones para disminuir los casos de niñas, niños y adolescentes que trabajan.

María Castillo informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Morelos hay 593 mil niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, de los cuales aproximadamente 34 mil trabajan formalmente, pero hay otra cantidad no identificada que hace actividades informales.

Explicó que, a través del Gobierno estatal, se está trabajando para apoyar a los menores, pues mediante la Beca Salario se ayuda a más de 100 mil estudiantes a continuar en la escuela.

De igual forma, Castillo Wolff comentó que hay muchos hogares donde los menores desean trabajar, con la autorización de sus padres.

Debido a ello se consideran dentro del trabajo infantil formal; en estos casos, “el DIF estatal tiene un convenio con la Secretaría del Trabajo y con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) para capacitar a los menores que trabajan como empacadores”.

Abundó en que el objetivo es dar a conocer a los menores los riesgos psicosociales, como prevención de embarazo, adicciones, drogas en menores.

También se capacita a los padres de familia para que estén preparados y que puedan apoyar a sus hijos ahora que comienzan con una vida economicamente activa de manera formal.

Por: MARCELA GARCÍA
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...