CUERNAVACA, MORELOS.- La Confederación Internacional de Morelenses en el Extranjero y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) acordaron trabajar de forma coordinada para lograr una participación efectiva de los connacionales migrantes en los comicios de 2018.
En una reunión encabezada por Pablo Castro Zavala, representante de la Confederación, y Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del órgano electoral, ambas partes acordaron una agenda de trabajo que contemple entre los morelenses radicados en el exterior, pero principalmente en Estados Unidos, la promoción de la obtención de la credencial de elector.
León Trueba precisó que debido a que la sola obtención de la credencial no garantiza la participación en las elecciones, será necesario que en esta campaña que se inicie, se haga énfasis en que los interesados en ejercer su derecho al voto –aún viviendo el extranjero- deberán solicitar su inscripción en el listado nominal.
El consejero, Carlos Uribe, destacó que para que el voto que los morelenses emitan el lugar de residencia sea razonado, éstos deberán recibir de manera oportuna información sobre el perfil de los candidatos y sus plataformas políticas.
Castro Zavala indicó que actualmente 30 clubes y asociaciones de migrantes están concatenados a la Confederación gracias a la intensa labor que se ha llevado a cabo en los últimos años para ubicarlos e integrarlos.
Dijo que se estima que actualmente más de 350 mil morelenses radican en algún punto fuera de México y, de éstos, al menos unos 200 mil están en Estados Unidos.
Castro Zavala informó que próximamente, entre marzo o abril de 2017, se llevará a cabo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, la 2ª Cumbre Internacional de Morelenses, en la que se contempla que cada uno de los 33 municipios de Morelos cuente con un stand.
Y, como parte de la agenda que ayer fue acordada, propuso que el Impepac también asista y aproveche la ocasión para difundir información sobre la posibilidad de que los connacionales en el extranjero puedan votar en las próximas elecciones.

Reunión. Impepac y asociaciones definieron agenda de trabajo.

Cambios por la Reforma Electoral
La elección de 2018 será la más grande de la historia democrática del país, por el número de representantes populares que serán electos de forma simultánea.

La última reforma en materia Política-Electoral amplió el derecho de los mexicanos en el extranjero a votar por el presidente de la República, gobernadores y senadores.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...