París.- ProMéxico anunció hoy que aprovechará la celebración en Rusia de la Copa Mundial de Futbol, durante el próximo verano, para promocionar a México en ese país, una de las principales economías emergentes.

El director de ProMéxico, Paulo Carreño King, explicó vía telefónica a Notimex que durante copa de futbol en Moscú se realizará el evento "Una probadita de México", que será un "foro de experiencias" en el que participarán empresarios mexicanos relevantes.

Desde Sochi, Rusia, donde participó en el Foro de Inversiones de Rusia, Carreño King señaló que la sede del evento estará situada a unos metros de la Plaza Roja, de la capital rusa, aunque no precisó las fechas.

“Ahí tendremos una probadita de muchas de la cosas que nos llenan de orgullo, una probadita de nuestra cultura culinaria, de nuestra cocina, de nuestras mejores expresiones culinarias de vino, de licores de denominación de origen, tequila, mezcal”, explicó.

Será “una probadita de cultura también. Vamos a pedirle a algunos de los gobernadores de los estados mexicanos más ricos en aportación cultural", que colaboren en la exposición.

También habrá “una probadita del México moderno, de las reformas impulsadas por el gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto, de nuestra oferta turística”, indicó el director general de ProMéxico, un organismo encargado de promover el comercio y la inversión internacional.

En la iniciativa participarán “empresarios que son desde luego los responsables de haber construido todos estos elementos”, señaló Carreño King, quien indicó el organismo a su cargo ya está trabajando en Rusia.

Destacó su participación en el Foro de Inversiones de Rusia 2018, celebrado esta semana en Sochi, donde participó en un panel y se entrevistó con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y con gobernadores de aquel país, entre otras autoridades.

La visita forma parte de la estrategia de diversificación comercial iniciada con el gobierno de Peña Nieto, que busca mayor presencia e impacto para la atracción de inversión, promoción de exportaciones e internacionalización de empresas en mercados de los llamados no tradicionales, de los que Rusia es uno muy importante, explicó.

“Sentí a los altos funcionarios rusos interesados por México, muy cálidos y también con un interés compartido que es tener más de Rusia en México y más de México en Rusia”, señaló Carreño King sobre sus encuentros en el foro, considerado una de las tres cumbres de negocios más importantes que hay en la denominada “Eurasia”.

Para continuar con el objetivo y dar una oportunidad también a las Pymes mexicanas, ProMéxico llevará en mayo próximo al foro de San Petesburgo a unos 10 o 15 pequeños y medianos empresarios que quieren participar en Rusia en el sector agropecuario, metal-mecánico y automotriz.

Según Carreño King, quien regresó este viernes a México, “en lo que va de su administración prácticamente se duplicó la relación comercial con Rusia”, donde tienen presencia importantes empresas mexicanas y buscan estar presentes otras de los sectores de productos del mar, carnes y lácteos.

A partir de la próxima semana, el director de ProMéxico realizará viajes a la India, Medio Oriente y Arabia Saudita con la misma estrategia de búsqueda de diversificación del comercio mexicano a mercados más allá de América del Norte.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...