CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) planea reactivar, ahora sí, el programa de verificación vehicular en Morelos a partir del próximo 1 de julio, es decir, para el segundo semestre de 2017.
El titular de la dependencia, Topiltzin Contreras Macbeath, recordó que la verificación será obligatoria para todos los automóviles y se hará con base en la nueva norma que se aprobará en las próximas semanas, para su aplicación permanente, al recordar que la norma con la que en estos momentos son verificadas las unidades automotrices es emergente.
Dijo que en el análisis que se lleva a cabo, en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se analiza hacer algunos cambios con los que se busca hacer más eficaz el control de emisiones de partículas contaminantes al aire.
Señaló que también se está revisando la regulación que la industria automotriz debe cumplir a la hora de fabricar sus unidades.
Lo anterior, luego de que algunas marcas y modelos de automóviles no pasaron los estándares de la verificación de la norma emergente.
El Programa de Verificación Vehicular en Morelos fue suspendido hace casi un año, pero Topiltzin Contreras descartó que durante este periodo la calidad del aire  haya tenido un impacto notoriamente negativo.
Recordó que el programa más bien es preventivo, no obstante señaló que ahora están haciendo algunas mediciones del nivel de partículas contaminantes para tener un punto de partida, ahora que reinicie el programa, especialmente porque será de observación obligatoria para todos los automovilistas.
“Estamos trabajando en eso, midiendo emisiones y vamos a tener los resultados para saber si hubo un cambio”, dijo al señalar que en adelante la verificación será mucho más estricta.
De acuerdo con lo programado originalmente, la verificación sólo se suspendería de julio a diciembre de 2016, pero un retraso en la instalación de los nuevos verificentros, por parte de los empresarios que obtuvieron la concesión a finales de diciembre, amplió la suspensión por un año.

"Estamos trabajando en eso, midiendo emisiones y vamos a tener los resultados para saber si hubo un cambio (en niveles de contaminación ambiental).” Topiltzin Contreras, titular de SDS

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...