compartir en:

Yautepec, MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) sostendrá hoy una reunión con vecinos de la calle “Chirimoyas”, del poblado de Itzamatitlán,  informarles las acciones a realizar en torno a los brotes de agua que salen del suelo de las casas.
Lo anterior fue informado por Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Ceagua, quien dijo ser diez las viviendas afectadas en la mencionada calle.
Después de los primeros estudios realizados por expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), resaltó que se concluyó que el problema se debe a dos posibles causas.
La primera podría ser la saturación del acuífero Cuautla- Yautepec, derivado de las fuertes lluvias que se han tenido que causan el incremento del nivel como se ha presentado en el lago de Tequesquitengo y la Laguna de Coatetelco.
La segunda razón podría deberse a una desviación en el flujo del agua subterránea a causa del temblor del 19 de septiembre, sin embargo, esto aún no se confirma debido a que se siguen realizando estudios, subrayó Valencia Vargas.
En este sentido, el Secretario destacó que ya se realiza un proyecto para disminuir estas afectaciones que básicamente consistirá en drenar o canalizar esta agua para utilizarla en campos de riego o en su defecto en barrancas.

Pide Ceagua no alarmarse
Juan Carlos Valencia pidió a los vecinos esperarse al dictamen para tomar decisiones sobre  lo que pasará con los terenos afectados

Causa
El origen de la invasión de agua podría ser el desvío del flujo subterráneo derivado del sismo del 19 de septiembre, pero la versión deberá ser confirmada por las autoridades correspondientes.

Estudios. Juan Carlos Valencia Vargas, titular de Ceagua, aseguró que en 10 días hábiles se dará a conocer si el compuesto de estas aguas es tóxico.

Por: Maya Ocampo / [email protected]