La trata de personas es un delito con varios caminos e intereses, en donde las víctimas son principalmente mujeres; actualmente las redes sociales son uno de los medios para poder contactar y engañar a las personas.
El director general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Morelos, Fernando Vela López, indicó que ante la situación sanitaria actual, incrementa la interacción en redes sociales, por lo que personas pueden caer en engaños, ser víctimas de trata y terminar en otro país.
Detalló que existen diferentes tipos de mentiras que van desde conocerse en una cita, iniciando una relación amorosa, ofrecimiento de trabajo, entre otros.
De acuerdo a los datos que tienen de diferentes casos registrados, las víctimas son alejadas de su lugar de origen, en algunos casos son llevadas a distintos estados de la república mexicana, pero en otros más llegan a enviarlas a otros países, principalmente Estados Unidos.
Vela López indicó que por muchos años el estado de Tlaxcala ha liderado las cifras a nivel nacional con el mayor número de casos, y entre familias han heredado el ser tratante de personas.
En Morelos la zona oriente ha registrado varios casos de este tipo, y se estima que es por la cercanía con el estado de Puebla y Tlaxcala.
“Los datos que tenemos en el Consejo Ciudadano ubicamos a la zona oriente como uno de los puntos donde hemos tenido mayor número de casos reportados de personas que desaparecen y que luego se confirma que estuvieron en trata” declaró.
Lo anterior fue informado por las autoridades de Morelos en el marco del ‘Día internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños’, y convocaron a mantenerse atentos y evitar caer en mentiras que en muchas ocasiones suenan atractivas pero son muy graves.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp