compartir en:

CUERNVACA, MORELOS.- Presentan la iniciativa de reforma al Código Familiar, que deroga todos los artículos relacionados con el matrimonio entre adolescentes de 16 y 17 años de edad.
El proyecto responde al mandato que el Congreso de la Unión dio a los congresos de los estados para que armonicen las leyes locales con lo que establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en vigor desde diciembre de 2014.
El artículo 45 de la Ley General ordena que “las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”.
En sus artículos transitorios, esa ley dio de plazo a los estados hasta el próximo 30 de abril para armonizar los ordenamientos locales y acatar la nueva disposición que tiene como espíritu proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El diputado iniciador de la reforma, Alberto Martínez, señaló que la iniciativa alcanza artículos del Código Procesal Familiar para establecer en Morelos como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, sin excepciones.Incluye concubinato.
El Código Familiar señala actualmente que la edad para el matrimonio civil es de 18 años, pero si los padres dan autorización, los hijos se pueden casar hasta con 16 años.
La iniciativa dice que el matrimonio dejará de ser motivo de emancipación para menores de 18 años.