CUERNAVACA, MORELOS .- La nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para el sector inmobiliario prohíbe el uso de publicidad orientada al clasismo o la discriminación, además de que exige la formalidad del sector para inhibir fraudes contra el patrimonio de las personas, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). 

Alejandra Salcido Ruiz, representante del sector en Morelos, dijo que, aunque no ha sido aprobada la ley inmobiliaria estatal, el sector ya empezó a cumplir la NOM 247, que adquirió vigencia en septiembre del año pasado.

Dicha norma contiene los requisitos para la comercialización de bienes inmuebles dirigidos a casa habitación, y también regula los contratos de compra venta, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los compradores. 

Salcido Ruiz indicó que antes de su vigencia, AMPI registró ante Profeco el primer contrato de adhesión, por los servicios profesionales que los agremiados prestan a la ciudadanía en materia inmobiliaria. 

También están cumpliendo con la profesionalización que se exige y esperan que con ello disminuya la informalidad, “porque la norma vino a ponernos a todos el piso parejo”, señaló.

Aspecto social 

Salcido Ruiz destacó el aspecto social que tiene la norma, ya que prohíbe el uso de ciertas palabras en la publicidad de desarrollos inmobiliarios que fomenten el clasismo o sean discriminatorias, como, por ejemplo, que se señale que al vivir en tal o cual lugar, se tendrá un nivel de vida diferente. 

Sobre la profesionalización, dijo que ahora, nadie que no esté certificado puede ejercer la profesión, aunque reconoció que en Morelos, al ser uno de los estados con mayor actividad inmobiliaria, también es uno de los que tiene un alto porcentaje de informalidad. 

Pero, en ese sentido, exhortó a la población a poner su patrimonio solo en manos de gente que acredite que es totalmente profesional en la compra y venta de los bienes raíces. 

Norma Oficial. Alejandra Salcido, titular de la AMPI.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado