compartir en:

Los niños inscritos en el programa de Aprendizaje de Aritmética Avanzada con Ábaco (ALOHA, por sus siglas en inglés) tienen las habilidades para ganar o destacar en competencias internacionales de matemáticas, como ocurrió recientemente con cinco menores, afirmó Gilberto Andujo Breach, director del ALOHA Mental Arithmetic México, ubicado en Chihuahua.

Los cinco estudiantes sobresalieron en el Campeonato Mundial de Aritmética Mental 2017, realizado en Malasia, donde Sergio Chapa, originario de la capital chihuahuense, obtuvo el reconocimiento de "Grand Champion" al resolver 70 problemas matemáticos, sin error, en menos de cinco minutos.

“Aquí en Chihuahua yo conozco, y que son mis alumnos, unos 80 o cien niños que más o menos tienen el nivel de campeonato del mundo. No pudieron ir a la competencia porque no contaban con el apoyo, pero el talento hay muchísimo”, declaró Andujo Breach, en entrevista telefónica con Notimex.

ALOHA es un programa de aprendizaje para niños de cinco a 13 años, enfocado a desarrollar sus habilidades en cálculo mental, utilizando el ábaco chino como único elemento básico para la enseñanza.

“Es un taller cuyo objetivo es el desarrollo mental del niño, no las matemáticas, nosotros pretendemos que el chico desarrollo su capacidad de concentración, de atención, de memoria, de autoestima, de confianza de sus propias habilidades, lo de las matemáticas es secundario”, explicó.

Comentó que todos los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje y lo que los centros ALOHA tratan de hacer es aprovechar esas habilidades y señaló que los niños que ganaron en Malasia no son un caso único, sino son muestra de lo que se logra con dicho método de enseñanza.

“La competencia representa el mostrarle a la gente lo que se puede. Es algo increíble para los chicos y sus familias ir y darse cuenta de todo lo que pueden hacer a nivel mundial. Es especialmente triste porque hay tanto talento en México”, indicó.

Andujo Breach comentó que los campeones de la competencia internacional, únicamente se prepararon con las actividades de los cursos que ofrecen, incluyendo las tareas y ejercicios.

“Las tareas son de dos a cinco minutos, Sergio en su caso, él no entrenó más que con sus tareas, excepto el último mes que entrenaba una hora los sábados”, afirmó.

Declaró que otra herramienta que utilizan en los centros ALOHA son los juegos, pues intentan lograr que los niños le pierdan el miedo a las matemáticas.

“El ábaco es de cinco a diez fichas que está diseñado para la velocidad, cuando los chicos trabajan con él están forzados a hacer matemáticas con el hemisferio derecho del cerebro, el lado de la creatividad, en lugar del izquierdo que es el destinado a esas habilidades.

"De esa manera los alumnos tienen una mente más ágil, lo que les funciona para las demás materias y para su vida diaria", añadió.

Desde hace dos años y medio existen 13 centros de enseñanza de este tipo en colegios de la entidad, además tiene sedes en otros estados como Tamaulipas y el Estado de México.

Los niños Gustavo García, Sergio Chapa y Gabriel Chavelas se han llevado el premio "Grand Champion", el galardón principal, mientras que Alejandro Flores y Leonardo Torres obtuvieron galardones en otras categorías