compartir en:

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha colocado hasta el momento 30 mil preciadores en las zonas dañadas por los sismos de septiembre pasado y ha realizado alrededor de 15 mil visitas de verificación de precios, a fin de evitar alzas injustificadas y especulación.

Entrevistado al término de una reunión con representantes de la industria de telecomunicaciones, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, indicó que para estos operativos recurrieron a todo el personal de la institución, incluso de estados alejados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Procuraduría, subrayó, se mantendrá en las zonas afectadas todo el tiempo que sea necesario para garantizar los derechos de los consumidores y contribuir a reactivar las actividades económicas de manera ordenada y sin abusos.

Asimismo, destacó la situación de la Ciudad de México, a la cual calificó como “ejemplar”, donde los proveedores de productos de la canasta básica no sólo no han incurrido en prácticas de abuso o especulación, sino que en el caso de tres de ellos el día del sismo regalaron su mercancía para apoyar a brigadistas en las acciones de emergencia y rescate.

“No encontramos un solo caso de adulteración de precios en la Ciudad de México, salvo en cuanto a pipas de agua en Iztapalapa, pues la pipa que esta normalmente entre 400 o 500 pesos, la estaban dando en mil 300 pesos y por ello inmovilizamos una docena de ellas”, refirió.

Afirmó que sí hubo algunos casos en otras entidades como en Oaxaca y Morelos, donde un proveedor de gas LP y otros comerciantes de productos básicos si intentaron elevar sus precios de manera injustificada, lo que ocasionó que en el primer caso se cerrara la distribuidora y en el segundo se los apercibió que no incurrieran en esas conductas.

Cerda Pérez sostuvo que la Profeco siempre ha mantenido el diálogo con los comerciantes y proveedores para evitar abusos y especulación, pues dijo que llegar en actitud de persecución contra el sector es como “darse un balazo en el pie”.