Cuernavaca, MORELOS.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitará a industriales de la masa y la tortilla que justifiquen el aumento al precio del kilo de tortilla; de no hacerlo, se harán acreedores a multas y sanciones, señaló la delegada  Zaira Fabela Beltrán.
Por lo pronto, indicó que como resultado de un operativo que se llevó a cabo esta semana en Temixco, la delegación inició 12 procesos administrativos por prácticas abusivas, e impuso anuncios de “suspensión” en 10 negocios que incrementaron el costo del producto, aparentemente sin justificación.
Dijo que los propietarios de los establecimientos tienen un plazo de 10 días hábiles para justificar ante la Profeco el aumento del precio del kilo de tortilla y subsanar las irregularidades observadas, como por ejemplo, calibrar las básculas para dar el kilo completo, y colocar los precios de todos los productos que expenden, a la vista del consumidor.
El operativo en Temixco se llevó a cabo a solicitud expresa de comerciantes que padecen competencia desleal de parte de expendedores que no cuentan con permisos ni licencias.
Por ello, también participó la Secretaría de Gobierno y la Policía de Morelos, así como el Ayuntamiento, con la Dirección de Licencias y Protección Civil.
Zaira Fabela agregó que debido a las quejas de los consumidores, del aumento injustificado del precio de la tortilla, los operativos de supervisión de precios se llevan a cabo de manera permanente.
La suspensión no significa que no pueden continuar con su actividad, sino una alerta al consumidor de que está en revisión por parte de la Profeco por prácticas abusivas.

"Se encontró que en los municipios del oriente, el precio del kilo del producto ronda los 10 pesos, y es en la zona sur, donde alcanza el costo más elevado, de hasta 20 pesos.” Zaira Fabela, delegada de Profeco

Colonias. Se “suspendieron” negocios en Lomas del Carril, Emiliano Zapata, Arboleda, 10 de Abril, Acatlipa, Río Escondido, Aeropuerto, La Nopalera y Centro.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...