Cuernavaca, Morelos.- El nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), ubicado en el municipio de Miacatlán, será operado por organizaciones de ganaderos, para garantizar el volumen de sacrificios necesarios y lograr que sea sostenible, indicó Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Al afirmar que el rastro TIF, próximo a inaugurar, no se privatiza, ya que explicó que de acuerdo a la constitución son los municipios los que están facultados para ofrecer el sacrificio del ganado, y que quienes lo quieran hacer deberán recibir la concesión, por ello, indicó que desde hace meses el cabildo de Miacatlán aprobó que el gobierno del estado llevara a cabo las labores en este rastro.
“Nos dieron la autorización para poder llevar a cabo estas acciones, pero los estados como tal, no tenemos la infraestructura ni los recursos para operar el rastro, por lo que nos vemos en la necesidad de que a través de las mismas organizaciones de ganaderos operaren el rastro, asegurándonos se tenga el volumen de sacrificios necesarios para que sea sostenible”, expresó.
Ruiz Silva precisó que por esta razón el Congreso local autorizó llevar a cabo este proceso y que el rastro pueda ser operado por organizaciones de productores, ya que detalló que al actual gobierno le queda poco más de un año, por lo que quien administre el rastro necesita certeza, debido a la inversión que también realizarían.
Agregó que el Congreso del estado dio certeza a este tipo de operaciones para que quien lo haga tenga la tranquilidad de que es un periodo de tiempo razonable, por lo que mencionó que no hay alguna condición de privatización.

Apertura. El rastro será inaugurado durante la Expo Ganadera; tiene capacidad para el sacrificio de 200 animales por día.

"Se necesita comprometer un periodo de plazo mayor al de este gobierno para que quien decida tener la administración del rastro lo haga con la tranquilidad de que la nueva administración no cambiará de opinión.” Roberto Ruiz Silva, titular de Sedagro

Industria
Está pensado como agroindustria, porque además se invirtieron 15  mdp  en una planta de corte y desgüece.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...