CUERNAVACA, MORELOS.- De los 848 productores de árboles de Navidad registrados en el país ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cinco se localizan en Morelos y se encuentran listos para vender sus árboles durante esta temporada.
Así lo dio a conocer Arturo Rodríguez Díaz, gerente estatal de Conafor, al explicar que estos productores están ubicados en los municipios de Huitzilac y Totolapan, por lo que invitó a la población a acudir a estos establecimientos y adquirir especies como pino vikingo o blanco, y cedro blanco.
“Estamos haciendo una invitación a la sociedad de Morelos a que consuman árboles de Navidad plantados en el territorio, sobre todo que sean mexicanos; en Morelos tenemos productores que tienen plantaciones de estos árboles con este fin para que en esta temporada de diciembre sean utilizados como árboles de Navidad, hay cinco productores registrados", indicó.
Sostuvo que estas personas cuentan con el visto bueno de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo esta actividad, es por ello que dijo que con la compra de estos productos se fomenta la venta legal de los mil 300 árboles de entre cinco y ocho años de edad.
Reiteró que además de erradicar la tala clandestina de estas especies, también se contribuye a reactivar la economía de estos productores, por ello exhortó a la población acudir a estos establecimientos y por 500 pesos aproximadamente se pueden llevar un árbol para esta temporada.
"De alguna manera estamos invitando a que se generen economías aquí mismo en la región, a través precisamente de poder consumir árboles de Navidad que están produciendo nuestros productores locales y que son plantaciones que están registradas", abundó al precisar que están buscando que más personas con espacios idóneos para tener plantaciones comerciales se acerquen a la Conafor.

"Estamos disminuyendo el hecho de que la gente acuda a los bosques y que lo realice de una manera ilegal, que no esté realizando la tala clandestina, y la otra parte importante es que se genere el desarrollo de la economía de nuestra gente.” Arturo Rodríguez Díaz, gerente estatal de Conafor

1.8 millones
de árboles se consumen anualmente en el país

60 por ciento
de los árboles que provienen de Estados Unidos y Canadá.

800 mil
árboles se producen en varios México principalmente la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Por: Omar Romero / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...