La producción de huevo en México durante 2018 llegará a 2.8 millones de toneladas, lo que significa un incremento de tres por ciento respecto a lo obtenido en 2017, informó César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

En un comunicado, señaló que esta cifra muestra la consistencia del crecimiento anual de la industria de huevo desde 1994 al 2018, calculado en 2.9 por ciento.

El presidente de los avicultores agregó que para el presente año, de acuerdo con una estimación de producción y consumo en el país, el consumo per cápita a nivel nacional será de 22.8 kilogramos, por lo que México se mantendrá como el primer consumidor de huevo en el mundo.

Explicó que el consumo de este alimento en México, históricamente se ha visto favorecido por diversos factores, entre ellos su precio accesible, comparado con otras fuentes de proteína de origen animal.

Lo anterior se ha logrado debido a la alta integración, la productividad y la competitividad que permanentemente muestra la industria de huevo, lo que ha permitido que por muchos años ya los mexicanos gocen de una proteína de alta calidad, dijo.

En ese sentido, mencionó que los precios del huevo pagados al productor en el país, en comparación con los registrados en el mercado norteamericano, actualmente se ubican 30 por ciento por debajo.

Quesada Macías subrayó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, la producción de huevo en México habrá casi de duplicar su volumen para 2018, pasando de 1.4 a 2.8 millones de toneladas.

Expuso que de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dentro del sector pecuario mexicano la aportación de la proteína del huevo al mercado es de 17 por ciento.

Precisó que la industria de huevo en el país se ubica principalmente en Jalisco, con 55 por ciento de participación; Puebla, con 15; Sonora ocho; La Comarca Lagunera cinco; Yucatán cinco; Nuevo León tres, y Guanajuato con dos por ciento.

“Consciente de la importancia que tiene el huevo en la alimentación de los mexicanos, los productores avícolas nacionales estamos comprometidos con nuestros consumidores para continuar ofreciéndoles alimentos a precios competitivos, nutritivos, frescos y de alta calidad”, concluyó Quesada Macías.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...