compartir en:

Malinalco.- A través de un proyecto estratégico para mejorar la producción de agave, en el Estado de México aumentó el tamaño de las piñas de la planta de 50 a 80 kilos en un término de cinco años, cuando antes tardaban nueve, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedagro), Heriberto Ortega.

Además, expuso, se establecieron 127 mil nuevas plantas en una superficie de 60 hectáreas y se brindaron 360 cursos de capacitación y asistencia técnica a productores.

Durante la entrega de apoyos por cerca de tres millones de pesos a productores de la región de Ixtapan de la Sal, entre los que destaca un alambique para la producción de destilado de agave, impulsado a través del Proyecto Estratégico de Agave, recordó que la actual administración estatal ofreció el apoyo a los agaveros.

Ortega explicó que para continuar con el impulso a la producción de agave mezcalero, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) hizo una colecta de agaves de la región y obtuvo 115 materiales, los cuales se multiplicarán con cultivo de tejidos para poder ofrecer más plantas a los productores.

Destacó que se han atendido 25 proyectos de producción de agave con equipos de trabajo y de poscosecha, pago de asistencia técnica y la construcción de bardas perimetrales en 60 hectáreas para facilitar la adopción de medidas sanitarias que requiere el destilado.

También instruyó al director general de Comercialización de la Sedagro dar seguimiento al proyecto estratégico hasta alcanzar la denominación de origen del mezcal y buscar nuevos canales de comercialización.