El avance en la producción de uva industrial logrará que la generación de vino mexicano se incremente 30 por ciento para el 2020, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ello, gracias al fomento que se le da al consumo de vino nacional de mesa, en particular durante estas fiestas de fin de año, para impulsar la producción vitivinícola en México, destacó.

También se realizan diversas rutas turísticas a lo largo del territorio mexicano, como “La ruta del vino”, en Baja California; “La Ruta del vino y del queso”, en Querétaro, así como “El Circuito del vino”, en el estado de Guanajuato.

Destacó además que en México existen mil 950 productores y 207 empresas vitivinícolas, según cifras de 2016 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De las variedades de uva industrial para la fabricación del vino mexicano, 16 por ciento es Cabernet Suavignon, 13 por ciento Carignan, 12 por ciento Salvador, 10 por ciento Merlot, 6.0 por ciento Chardonnay y Chenin Blanc, y el 43 por ciento restante de otras.

Además, 66 por ciento de la producción de este fruto es de uva de mesa; 11 por ciento de uva pasa y 23 por ciento industrial de esta última, mientras que los principales estados productores son Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.

Estas tres entidades, en conjunto con Sonora, generan nueve de cada 10 toneladas del fruto, aunque Baja California dispone de la tercera parte del valor de la producción nacional del cultivo.

Apuntó que la uva industrial se produce también en los estados de Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.

Sin embargo, las zonas que presentan las características edafoclimáticas adecuadas para el desarrollo de la uva industrial se localizan en el norte y centro del país (Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí).

De manera que la producción de las variedades de esta uva se incrementó 9.6 por ciento en 2016, al sumar 80 mil 555 toneladas y, con ello generó un valor de producción de 627 millones de pesos.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...