Xalapa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 92 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Cocodrileros de Macarena, S.C. de R.L.”, en el estado de Veracruz.

La dependencia ambiental así lo determinó, luego de concluir el procedimiento administrativo en contra de la citada unidad por faltas al trato digno y respetuoso hacia los reptiles.

En un comunicado, la delegación de la Profepa en la entidad informó que atendió una denuncia ciudadana, por lo que realizó visita de inspección a la UMA “Cocodrileros de Macarena S.C. de R.L.”, donde constató las malas condiciones a las que estaban sujetos los ejemplares, respecto a alimentación y a su  confinamiento.

Indicó que dicha situación motivó el inicio de un procedimiento administrativo contra la citada unidad.

Lo anterior culminó con la Resolución Administrativa S.J. 420/16, dentro del procedimiento administrativo PFPA/36.3/2C.27.3/0017-16, decretándose el decomiso de los ejemplares vivos de cocodrilos de pantano y ordenándose como destino final la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “El Cacahuatal”, con número de registro INE/CITES/DGVS-CR-IN-0434-VER/99.

Asimismo, la Profepa señaló que impuso a “Cocodrileros de Macarena” una multa por $100,064.80 pesos, equivalente a 1,370 Unidades de Medida y Actualización, así como $25,052.72 pesos multa al técnico responsable de la UMA, equivalente a 343 Unidades de Medida y Actualización.

Al mismo tiempo, ordenó además la revocación de su autorización como UMA, notificándose de ello a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Expuso que por lo anterior, el pasado 12 de octubre se llevó a cabo el traslado de los 92 ejemplares vivos de cocodrilo de pantano, contándose con el apoyo del personal médico y técnico de la UMA “El Cacahuatal”, para la captura y movilización de los ejemplares.

El traslado de los saurios se realizó durante la noche para garantizar condiciones adecuadas de manejo. La operación de movimiento de los reptiles fue exitosa y fueron recibidos vivos y en buenas condiciones todos los ejemplares en su nuevo recinto.