compartir en:

CUAUTLA, MORELOS.- Formalmente preso quedó el ex párroco Omar, acusado por el delito de violación en agravio de un menor de 12 años, suscitado en marzo del 2009 en el Santuario de Jesús de Nazaret, de Tepalcingo, luego de que el Juez Mixto de Primera Instancia del Séptimo Distrito Judicial dictara que había elementos para encarcelarlo.
La semana pasada tras la aprehensión del ex sacerdote la defensa solicitó la duplicidad del término para conocer la resolución del impartidor de justicia, por lo que este lunes se desarrolló la respectiva audiencia en donde el juez decretó el auto de formal prisión.
Ahora tanto los representantes legales del párroco como el agente del Ministerio Público, tendrán que recabar sus respectivas pruebas para posteriormente presentarlas ante el juez y que emita un fallo.
Como se recordará, el ex sacerdote del Santuario de Jesús de Nazaret, en Tepalcingo, fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación Ministerial (PIC) el martes 27 de septiembre del año en curso, en la colonia San Gaspar, de Jiutepec, tras ser acusado del delito de violación.
Según la carpeta de Investigación JA/UIDD-A/357/2014, en marzo del 2009, el ex párroco convocó a sus feligreses para realizar el aseo de la iglesia, ya que se acercaba la fiesta del pueblo, pero alrededor de las ocho de la noche, presuntamente Omar llevó al menor al área del coro, donde lo golpeó y abusó sexualmente de él.
Tras abusar del menor, el entonces sacerdote amenazó a la víctima para que no denunciara los hechos, sin embargo, los padres conocieron lo sucedido y procedieron a presentar la denuncia, por la que ayer un juez le dictó el auto de formal prisión.
Hace unos días, el fiscal Javier Pérez Durón mencionó que estaban a la espera de que el juez dictara el auto de formal prisión al ex párroco, y señaló: “hasta ahorita tenemos ese caso –la agresión a un menor-, tenemos conocimiento de que se han acercado otras personas, pero nada en concreto”.
Según autoridades, de ser encontrado culpable y recibir un fallo condenatorio, el ex párroco podría alcanzar una penal de entre 20 y 25 años de prisión, por el delito de violación.

Inculpan. Durante su estancia al frente de la parroquia del Santuario de Jesús de Nazaret, el sacerdote fue acusado de robar las limosnas y el dinero de la feria.

"Hasta ahorita tenemos ese caso –la agresión a un menor-, tenemos conocimiento de que se han acercado otras personas, pero nada en concreto.” Javier Pérez Durón, titular de la Fiscalía General del Estado.

25 años
de cárcel podría alcanzar el ex párroco de ser encontrado culpable de violación.

El caso
El proceso se desarrolla bajo el sistema de justicia penal mixto (tradicional), ya que la denuncia se inició en el 2009, por lo que tras dictarse el auto de formal prisión, ahora tendrán que presentar pruebas y desahogar el proceso.

Señalamiento
Durante los cinco años que estuvo Omar al frente de la parroquia, fue señalado por habitantes de Tepalcingo de pederasta, robo de las limosnas, robo de las recaudaciones obtenidas por la feria en honor al Señor de Tepalcingo, cantidad que ronda entre los 500 mil pesos por año.

Desaparece
Lo acusaron de la desaparición de arte sacro como la Custodia de Tepalcingo, pieza valuada en 4 millones de pesos.

Ultrajes
Aprovechando que se acercaban las fiestas patronales, el entonces párroco del Santuario de Jesús de Nazaret, de Tepalcingo, convocó a los feligreses para hacer limpieza, y en el área de coro, golpeó y abuso del menor.

Marzo del 2009
El párroco Omar golpea y abusa sexualmente de un menor de 12 años en el área de coro de la iglesia.

Marzo del 2009
A pesar de ser amenazado el menor para no relatar el abuso, los padres del niño se dieron cuenta y denuncian al entonces sacerdote.

Mayo del 2015
El párroco Omar pide su reducción al estado laical, para dejar de ser sacerdote.

Septiembre del 2015
La Santa Sede le concede la reducción a Omar, quien deja de ser sacerdote.

27 de septiembre del 2016
Aprehenden al ex párroco en la colonia San Gaspar, de Jiutepec, por el delito de violación de un menor.

4 de octubre del 2016
El Juez Mixto de Primera Instancia del Séptimo Distrito Judicial dictó el auto de formal prisión en contra del párroco Omar.

DDM STAFF
[email protected]