CUERNAVACA, MORELOS.- Al menos 18 líderes fuertes de grupos delictivos que han sido detenidos en Morelos están en prisiones de la entidad, aseguró el coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, quien manifestó que los han neutralizado en módulos de seguridad.
“Nuestros establecimientos están llenos de “Rojos”, últimamente nos han llegado muchísimos de “La Familia Michoacana”, otros más del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tenemos líderes fuertes cerca de 18, pero seguidores en liderazgo con poder de organización más de cien -internos-”, manifestó.
Sin embargo, insistió han logrado neutralizar a estos personajes con base en sus perfiles clínico criminológico y así les dan la clasificación, es decir, a quienes están procesados por secuestro están en un dormitorio, así como los sentenciados por este mismo delito y con ello evitan problemáticas en los centros penitenciarios.
Recordó que desde el año de 2014 comenzaron a combatir el autogobierno con el trasladado de personajes como “El Chaparro” y otros líderes negativos a penales federales, para el año 2015 dijo brotaron más personas que mantenían el control de las diversas cárceles, mismas que están controladas.
“En esta administración hemos trasladado a 124 líderes negativos a centros federales con la finalidad de que nos dejaran en el estado diversos centros penitenciarios más estables, en donde el orden y la disciplina versaran sobre la gobernabilidad en manos de la autoridad”, abundó.
Hernández Gutiérrez refirió que antes de iniciar con el traslado de reos conflictivos, los establecimientos penitenciarios conseguían puntajes bajos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no obstante, en los últimos años han implementado trabajos para modificar esta situación.

Anuncio. Autoridades de Reinserción aseguraron que desde el 2014 comenzaron a combatir el autogobierno existente en cárceles morelenses.

"Tenemos muchos líderes negativos todavía, pero los tenemos neutralizados a través de las reclasificaciones de su perfil clínico criminológico.” Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador de Reinserción

124 líderes negativos han sido enviados a penales federales.

Hay líderes que tienen problemas con la autoridad

Existen personajes que quieren mantener poder de organización con sus seguidores al interior de la prisión.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...