compartir en:

Los abogados de Javier Duarte el exgobernador de Veracruz han hecho y han perdido tres peticiones durante la segunda audiencia, que se realiza este sábado 22 de julio en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Acompañado por seis abogados, Javier Duarte se presentó a las 10:00 hrs en la sala de audiencias, donde lo esperaban seis agentes del Ministerio Público y un representante de la Secretaría de Hacienda.

El primer fracaso para la defensa de Javier Duarte ocurrió cuando trataron de que el representante de Hacienda fuera retirado de la audiencia, bajo el argumento de que no se trataba de una víctima.

El juez rechazó la solicitud de los abogados del exgobernador, al señalar que la Secretaría de Hacienda es una parte coadyuvante en el caso.

 

El segundo traspié  fue cuando la defensa intentó que el testimonio del exabogado de Javier Duarte, Alfonso Ortega López, fuera eliminado ya que aceptó colaborar con la PGR a cambio de no ser procesado, .

La defensa del exmandatario argumentó que no le entregaron una declaración completa, sino que solo cuenta con una versión estenográfica y que el testimonio es ilegal porque no se justifica que sea testigo colaborador de acuerdo con la ley.

El juez explicó que era necesario presentar el testimonio como prueba y que él decidirá después si tiene validez o no.

Otra de las peticiones de los abogados de Javier Duarte que no prosperó es que solicitaron que se interrumpiera el testimonio de Alfonso Ortega, con el argumento de que se estaba leyendo durante la audiencia.

Ante esto, el juez volvió a negar la petición al señalar que él desconoce lo que declaró Alfonso Ortega, por lo que la única forma de saber es que lo lean los fiscales de la PGR que participan en la audiencia.

Alrededor de las 13:15 horas de este sábado, la segunda audiencia en contra de Javier Duarte tuvo un receso de 15 minutos, luego de que inició a las 10:00 horas y, de acuerdo con el juez, se estima que se prolongue alrededor de 12 horas.