CUERNAVACA, MORELOS.- Para evitar decesos de personas que sufren picaduras de alacrán y viven en comunidades alejadas existe una red de voluntarios, capacitados por los Servicios de Salud de Morelos (SSM), para aplicar el antídoto.
Marco Antonio Ocampo Salgado, responsable estatal del Programa de Alacranismo en los SSM informó que durante la temporada de calor se incrementan los casos de picaduras de alacrán por lo que se deben emprender acciones para evitar, principalmente los decesos.
Debido a que el Estado de Morelos existen 16 tipo de escorpiones, de los cuales dos especies son altamente venenosas es que se deben extremar las medidas dentro y fuera del hogar.
Explico que pese a que Morelos es un estado pequeño hay comunidades que están alejadas de las zonas urbanas o de los hospitales lo que pone en riesgo a quienes sufren una picadura de los escorpiones, "por ello se diseño un programa permanente que permita a la población contar con el acceso rápido al suero antialacrán".
Son 80 personas voluntarias las que han sido capacitadas para poner aplicar el antídoto, "la idea es que la población pueda recibir el suero y, posteriormente se traslade al hospital o centro de salud más cercano en donde reciba la atención médica adecuada".
Y es que, el grado de toxicidad por el veneno varia en cada persona, hay quienes se les aplican hasta ocho dosis y, hay personas a las que sólo con un frasco es suficiente.
"Es importante tener cuidado con los menores de edad y los adultos mayores pues por su masa muscular y peso el veneno surtirá un efecto mayor", dijo Ocampo Salgado quien llamó a la población a mantener sus hogares limpios dentro y fuera de la casa. 

De Morelos. Los alacranes centruroides limpidus están entre los más venenosos.

Es importante tener cuidado con los menores de edad y los adultos mayores pues por su masa muscular y peso el veneno surtirá un efecto mayor." Marco Antonio Ocampo, resp. Programa de Alacranismo

Medidas 
Los alacranes son animales nocturnos por lo que el mayor riesgo está después de las 18:00 horas, por las noches, antes de acostarse deben sacudir la cama, la ropa de dormir y los zapatos.

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp