Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud pone a disposición de la Red de Salud Mental con el objetivo de detectar y atender de forma oportuna casos de depresión y así garantizar el bienestar de la población durante las fiestas de fin de año.

Patricia Mora González, secretaria de Salud, detalló que la Red está integrada por 74 centros de salud con médicos capacitados; diez módulos, unidades de primer nivel con psicólogo clínico, y tres centros integrales de Salud Mental (Cisame) para atención multidisciplinaria.

Resaltó que estos últimos días del año se prestan para recordar y evaluar los hechos acontecidos, por lo que se pueden presentar casos de depresión navideña, la cual es transitoria y desaparece al término del periodo de celebración.

“Este tipo de sentimientos de fin de año, se pueden prevenir fomentando estilos de vida saludables, llevando a cabo alguna actividad recreativa, mantener la convivencia familiar y evitar el aislamiento”, precisó.

La depresión, indicó,  es una enfermedad, por lo que si después de los días de fiesta las personas continúan con síntomas como tristeza, apatía, comer en exceso o ingerir poca cantidad de alimentos, es necesario acercarse a la Red de Salud Mental para un diagnóstico oportuno.

La secretaria de Salud enfatizó que durante todo el año y de manera especial estos últimos días es necesario permanecer alertas a los signos de alarma, porque la detección y atención oportuna hacen la diferencia.

¿Sabías qué??..

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Por: DDM REDACCiÓN
[email protected]