Ciudad de México.- Para prevenir el cáncer de colon en pacientes con poliposis, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan tratamiento quirúrgico para retirar tumores riesgosos a partir de los 21 años.
“La poliposis se caracteriza por la formación de más de 100 pequeños tumores en el colon, los cuales son riesgosos porque provocan cáncer”, explicó el doctor Jesús Torres Peralta, adscrito al servicio de Coloproctología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.
Detalló que dicha enfermedad es causada por la alteración de un gen, el cual actúa como supresor de tumores; es hereditaria y las personas que la padecen tienen 50 por ciento de probabilidad de desarrollarla, por ello es necesario hacer un estudio genético de la familia.
Destacó que, cuando hay antecedentes familiares, la poliposis debe ser detectada desde la edad pediátrica, dar seguimiento al paciente, programar la cirugía para quitar los pólipos y evitar cáncer metastásico.
El especialista en enfermedades del colon, recto y ano dijo que se trata de un padecimiento raro.
A nivel mundial, es detectado un caso por cada 100 mil o 200 mil habitantes.
Para prevenir la poliposis, agregó, la principal medida es detectarla oportunamente desde el primer nivel de atención.
El doctor Torres Peralta precisó que los síntomas del padecimiento son vagos; puede haber sangrado al evacuar por rompimiento de un pólipo, lo cual obliga a recibir atención.
Normalmente llevan a cabo estudios de colon por enema o endoscopía, con los que se confirma la presencia de tumores.

Atención. Desde la edad pediátrica, sugieren médicos, atender los signos de poliposis para evitar desarrollar cáncer de colon.

 

Por: Ddm Redacción
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: