Con la creación de un área destinada a la Protección a Centros de Población Contra Inundaciones, dependiente de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), el Gobierno de Morelos logró disminuir sustancialmente el riesgo en más de 160 sitios donde comúnmente ocurrían desbordamientos fluviales provocados por las lluvias, con lo cual se benefició al menos a 12 mil personas.

Al respecto, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, manifestó que "para el gobierno de la Visión Morelos, la protección de centros de población es un tema fundamental" y explicó que se ha trabajado principalmente en los ríos Amacuzac, Apatlaco, Cuautla, Yautepec, Chalma y Tembembe; además de las barrancas Amatzinac, Apanquetzalco, Ajuchitlán, Guayabos, Quilamula, Poza Honda, Chica, Gachupina, Xochimilcatzingo, Coahulotito y el canal El Texcal.

Agregó que desde que se iniciaron con estas acciones preventivas, y aun cuando 2014 y 2016 han sido años muy lluviosos, no ha habido inundaciones graves como en años anteriores.

"Con dichas acciones se ha logrado disminuir el riesgo para quienes viven en las márgenes de los ríos y barrancas", mencionó.

El titular de la Ceagua detalló que desde que inició la presente administración se han mejorado más de 91 kilómetros de ríos y barrancas, además de que se han construido importantes obras, como la presa rompepicos Cocoyoc en Yautepec y la reconstrucción de 200 metros de gaviones en el río Cuautla, además de la rehabilitación de 19 kilómetros del río Amacuzac.

Informó que este año se desazolvaron, ampliaron y sobreelevaron márgenes de ríos y barrancas en 26.6 km de 25 puntos estratégicos y se removieron y reacomodaron 184 mil 132 metros cúbicos de tierra y arena de los ríos Yautepec, Ayala, Cuautla, Cuentepec, Chalma-Tembembe y Apatlaco.

 

Finalmente Valencia Vargas hizo un llamado a la población: "la gente que vive cerca de los márgenes de los ríos, en zonas de riesgo tiene que ayudarnos, el gobierno hace su trabajo, su tarea de prevención, pero la población tiene que ayudarnos evitando asentarse en zonas donde hay riesgos de inundación", concluyó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp