compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Poco clara, sin actualizar y en algunos casos hasta engañosa es la información pública que los partidos políticos con registro en Morelos ofrecen a los ciudadanos en sus portales de transparencia sobre el uso y destino de los recursos públicos.
Incluso, los partidos Social Demócrata y Humanista, no despliegan una página de internet, en la que los institutos están obligados a tener un apartado específico para la rendición de cuentas, ni con una plataforma activa dentro del Sistema Infomex.
El artículo 33 de la Ley de Información Pública y Protección de Datos Personales de Morelos, en sus numerales 8 y 10, clasifica como información pública de oficio, es decir, aquella que se presenta sin solicitud de por medio, “información presupuestal detallada, que contenga por lo menos los datos acerca de los destinatarios, usos, montos, criterios de asignación, mecanismo de evaluación e informes sobre la aplicación del financiamiento público que reciban del estado”, así como “los informes que entreguen a la autoridad estatal electoral, mismos que detallarán el monto de la asignaciones públicas recibidas (…)”.
En el caso de éstos últimos, por cuestión de procedimiento, conllevan un desfase, es decir, actualmente están disponibles los reportes correspondientes al año 2014, los de 2015 están en proceso de ser dictaminados por la autoridad electoral. Sin embargo, en la plataforma de acceso a la información no se puede conocer el uso detallado del dinero, mucho menos los comprobantes que avalen dicho ejercicio.

En total opacidad
Los partidos Social Demócrata y Humanista son los más opacos, pues no cuentan ni con un portal de internet ni con plataforma de transparencia dentro del Sistema Infomex, por lo que cualquier ciudadano que desee conocer el uso de su dinero por parte de estos institutos políticos no podrá hacerlo.
De acuerdo con el portal del IMIPE, en su apartado de sujetos obligados, el Partido Humanista no cuenta siquiera con un titular de la Unidad de Información Pública (UDIP).
En el caso del PSD, los enlaces proporcionados en la página de internet dirigen a sitios ‘vacíos’.

A continuación, se enuncian los casos representativos de presumible simulación o cumplimiento parcial de las obligaciones de transparencia.

Partido Revolucionario Institucional
En el apartado de fiscalización del gasto ordinario 2014, se ofrece un documento en el que se informa que dicho procedimiento no ha sido concluido; la última información disponible es del gasto del 2012, mediante el formato IA, el cual es llenado por el propio partido.
Para cumplir con la información presupuestal mensual, el PRI ofrece una tabla con montos destinados a sueldos, materiales y suministros, servicios generales, actividades específicas y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, que en realidad es una proyección anual.
La información sobre la nómina, la más abultada de todos los institutos políticos, presenta un atraso de siete meses, ya que la última disponible es de marzo pasado.

Partido Acción Nacional
Solamente ofrece una “Cédula de recepción de informe anual y anexos”, esto es, un listado de la documentación que entregaron al INE, mas no la documentación en sí.
En lo que se refiere a la nómina, la información disponible es de agosto de este año, es decir, presenta un atraso.
Hasta agosto llega la información presupuestal, apartado en el que ofrecen cifras sobre las prerrogativas anuales y mensuales, así como un listado de los rubros en los que se aplican, pero sin montos.

Partido de la Revolución Democrática
Pareciera tener al día su información, puesto que presenta un “Informe financiero 2016”, pero es más un “Acuse de presentación del informe formato ‘IT’”, que nada dice sobre su gasto.

Partido Verde Ecologista de México
La información respecto a los sueldos y salarios aparentemente está al corriente, sin embargo, todas las remuneraciones de la dirigencia del partido aparecen en ceros, pues como asegura el documento, “no perciben un sueldo proveniente del financiamiento público estatal”.
El PVEM asegura que tiene contratado el servicio de “outsourcing” con la empresa IQ Strategic Solutions SC, pero en el apartado de contratos mensuales, solamente mencionan los celebrados por el arrendamiento del inmueble de la sede del partido, y los servicios de agua, luz, telefonía e internet.
Con un financiamiento mensual de casi 450 mil pesos, el Verde Ecologista asegura tener gastos por concepto de servicios y arrendamiento de 57 mil 338 pesos; mientras que de la diferencia se desconoce su destino, pues del contrato de “outsourcing” se desconoce su monto.

Movimiento Regeneración Nacional
Hasta el mes de marzo, la única información presupuestal es la leyenda: “El presupuesto para el ejercicio 2016 ha sido entregado a la directiva del Comité Ejecutivo Estatal, sin embargo, estamos en espera de la autorización del mismo”.
La nómina más reciente de este partido es de abril, es decir presenta seis meses de atraso.
Los únicos contratos que aparecen registrados en la plataforma de transparencia corresponden a los honorarios de los puestos directivos y operativos del Comité Ejecutivo Estatal, por lo que se desconoce el gasto ordinario total del partido.

Partido Nueva Alianza
En la información presupuestal correspondiente al 2015, ejercicio cuya fiscalización se encuentra aún en curso, Nueva Alianza presenta informes de gastos de precampaña y campaña; sin embargo, lo único disponible son unos formatos que corresponden a algunos candidatos, los cuales están prácticamente en blanco, no presentan nada sustancial.

Movimiento Ciudadano
La información presupuestal disponible es una proyección, mes a mes, del financiamiento público recibido y de los gastos, bajo el rubro genérico de egresos, los cuales se hacen “en base (sic) a las necesidades del partido previa revisión y autorización del coordinador operativo estatal y tesorero”.

 

Por: Rodrigo Millán / [email protected]