Tormentas muy fuertes se prevén en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, ocasionadas por desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Aletta en el Océano Pacífico, además de que se esperan tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó lo anterior y señaló que se pronostican también tormentas locales fuertes en Nayarit, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de tormentas de corta duración en entidades del centro del país.

Sobre Aletta indicó que a las 16:00 horas del Centro de México se localizó a unos 655 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 660 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste.

La zona de inestabilidad al sureste del Golfo de Tehuantepec a las 19:00 horas tenía 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizaba a unos 535 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó, por otra parte, que se prevén vientos fuertes con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tormentas de corta duración.

Para todo el jueves se espera ambiente muy caluroso en el norte del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas y Tabasco.

También se pronostica que el termómetro alcance de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomendó a la población atender los avisos del SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse, sin exponerse al Sol por tiempo prolongado.

Este jueves se esperan tormentas locales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco, así como fuertes en zonas de Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Esas condiciones serán ocasionadas por el paso de la Onda Tropical número 1 que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, el ciclón tropical Aletta que se desplazará por la tarde hacia el suroeste de las costas de Jalisco, y la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará al sur de las costas de Chiapas.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...