Huracanes y ciclones serán cada vez más intensos en próximas temporadas derivado del cambio climático, estados como Morelos se verán afectados por la presencia de mayores lluvias, indicó el doctor Christian Appendini Albrechtsen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el noveno Congreso Nacional de investigación en cambio climático realizado en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el investigador señaló que de acuerdo con los estudios, estos fenómenos tendrán mayores categorías.

Luego de su ponencia, Appendini Albrechtsen explicó que el cambio climático trae como consecuencia un aumento en la fuerza de los huracanes, y que esto genera que entidades federativas que aunque no están cerca de las costas, presenten más lluvias por ciclones, lo que origina inundaciones urbanas.

“Hicimos varios tipos de evaluaciones centrándonos sobre todo en la intensidad de los huracanes, la lluvia que generan y la intensificación rápida, que es el nivel de categoría al que incrementa en cortos tiempos”, explicó Appendini.

El investigador agregó que existe otro factor que es la diferencia de vientos de altos y bajos niveles en la atmósfera, que cuando esa diferencia es grande hace que se desintegren los huracanes; indicó que este factor también va a aumentar, por lo que no habrá demasiados huracanes, pero los que se formen serán más intensos. 

 

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
Jiutepec, Morelos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp