CUERNAVACA, MORELOS.- Para septiembre se prevé lluvia fuerte en la entidad, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantendrá alerta y en comunicación con los municipios para salvaguardar la integridad de la población.
Francisco Bermúdez Alarcón, titular de dicha dependencia, expuso que la población debe de mantenerse atenta de los reportes de las autoridades e implementar las medidas de recomendación.
"Hemos estado trabajando mucho en las acciones preventivas con los municipios, esperamos que estén atentos.
"Recordar que en julio tuvimos precipitación pluvial muy debajo de la media histórica; en agosto está lloviendo más y vienen las últimas lluvias de septiembre. Es muy probable que tengamos afectación por lo que y tenemos que estar muy pendientes".
En ese sentido, comentó que respecto de las lluvias del fin de semana, Amacuzac fue el municipio con mayor cantidad de precipitación, lo que generó que el río del mismo nombre alcanzara los 10 metros de altura sin desbordamiento.
Incluso, señaló que los trabajos preventivos que se hicieron en los cauces naturales evitaron que se presentaran desbordamientos como en año pasados, no obstante, reiteró el llamado a la gente para que se mantenga al tanto, así como a los ayuntamientos.
"Tenemos un trabajo preventivo que realizó Ceagua previo a la temporada de lluvias que se ha hecho durante toda esta administración y ha evitado que tengamos inundaciones, sin embargo, tenemos riesgo sobre los sitios de riesgo geológico que se registraron después del sismo", sostuvo.
Bermúdez Alarcón abundó que este fin de semana hubo lluvias fuertes, pero no ocurrieron afectaciones, incluso para las próximas horas las condiciones van a cambiar, al tener cielo despejado con chubascos intermitentes.

6 metros
subió el nivel del Río Amacuzac por la lluvia del fin de semana

4 metros
es el nivel normal del Río Amacuzac

Hubo lluvia fuerte, sobre todo, el viernes y sábado en Morelos. La precipitación pluvial más fuerte del fin de semana fue registrada en Amacuzac, que ocasionó que el río aumentara de nivel." Francisco Bermúdez Alarcón, Coord. Est. de Protección Civil.

 

Por: OMAR ROMERO
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp