Cuernavaca, MORELOS.- En los primeros nueve de meses de 2018, el estado de Morelos recibió 496.7 millones de dólares en remesas lo que representa uno de los principales ingresos para las familiares morelenses.
La proyección para diciembre es de 660 millones de dólares, luego de que el Banco de México informó que el país recibió 30.527,29 millones de dólares de sus ciudadanos en el extranjero en de enero a noviembre, un aumento de 10,89 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017.
De enero a septiembre, de acuerdo al Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), Morelos se colocaba entre las principales entidades que reciben recursos de los mexicanos que trabajan en el extranjero y envían recursos a su lugar de origen.
De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, esta actividad se ha mantenido en constante movimiento y en el transcurso del año hubo incluso una disminución de remesas.
Destacó que en los tres primeros trimestres de 2018 a Morelos llegaron 496 millones de dólares, y se espera un aumento considerable en el último trimestre, pero será en los próximos días cuando se den a conocer las cifras.
Las entidades con más remesas son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla; Morelos se encuentra por arriba de la media nacional.

Diez municipios con mayor recepción
A nivel estatal, los municipios que reciben una mayor cantidad de remesas son Cuautla, Cuernavaca, Axochiapan, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Yautepec, Puente de Ixtla, Miacatlán y Jantetelco.
Rodríguez González señaló que hasta este momento se desconocen los factores por los que se presentó la disminución en el transcurso del año, por lo que con la información que se va obteniendo se tendrá que hacer un análisis.
Además, dijo, históricamente en el último trimestre del año se presenta un repunte de las remesas por la temporada de fin de año por lo que al cerrar el año podría recuperarse y, quizás, presentarse un incremento de las cifras  finales.

A Morelos. La mayoría de las remesas vienen de connacionales radicados en California, Texas, Illinois, Nueva York y Minnesota.

496.7 mdd
recibió Morelos de enero a septiembre, se espera cierre en 660 mdd.

642.6 mdd
llegaron a Morelos en remesas en el año 2017

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp