Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca realiza detección de hipertensión a la población para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones; a través de la Dirección de Salud Municipal se lleva a cabo una campaña de difusión y prevención, informó Demetrio Chavira de la Torre, secretario de Desarrollo Social.
Dijo que las instrucciones del alcalde, Cuauhtémoc Blanco, son claras y se están atendiendo para que la población se prevenga y haga sus análisis a tiempo para evitar muertes por esta enfermedad, que si no es atendida a tiempo puede ser mortal.
El funcionario aseguró que la hipertensión afortunadamente es detectable y se puede tratar medicamente, "es un esfuerzo que hacemos en toda las áreas, pero es importante que contemos con el apoyo de la sociedad y contribuya con los exámenes", dijo.
En tanto, Ulises Sotelo Hernández, director de Salud Pública de Cuernavaca, explicó que la hipertensión arterial también conocida como "asesino silencioso" en una enfermedad que es heredable y se desarrolla por diversos factores en la vida del ser humano.
Algunos de estos, dijo: "Son el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el consumo excesivo de sal y de grasas"; las estadísticas reportan que 1 de cada 10 mexicanos presenta hipertensión hasta antes de los 20 años y 1 de cada 2 después de los 60 años.
Dijo que en esta enfermedad mortal, se ven más afectadas las mujeres; actualmente se reportan que 3 de cada 10 adultos son hipertensión en México y, la mayoría no lo saben  o no tienen manejo adecuado
En México se estima que 15 millones de personas son hipertensas y de esas el 57 por ciento no cuentan con manejo médico. La hipertensión está asociada a complicaciones cardiovasculares y es importante que el 17 por ciento de las muertes totales sean ligadas a estas enfermedades y el 9.5 por ciento del total de muertes están relacionadas directamente con la hipertensión.
Ulises Sotelo informó que en el 2016, en Morelos, se reportaron 2 mil 244 casos y en lo que va del año van 879 casos; de seguir el ritmo, se estarían superando a final de año los casos de 2016.
La Dirección de Salud realiza detecciones de hipertensión a la población para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones.

Esta enfermedad afecta a más del 30 por ciento de la población mundial y es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatías e insuficiencia renal. Conoce cómo prevenirla.

¿Qué es la hipertensión?
Ocurre cuando los vasos sanguíneos tienen una contínua tensión alta al llevar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo.
Mientras más alta sea la tensión, más esfuerzo hace el corazón para bombear.

Tensión arterial normal
Sistólica 120 mm HG
Diastólica 80 mm HG

Hipertensión
Sistólica = o + 140 mm HG
Diastólica = o + 90 mm HG

Factores que la desencadenan
Hereditarios
Obesidad
Estrés
Dieta rica en grasas
Dieta rica en carbohidratos
Exceso en consumo de alcohol y sal
Las enfermedades orgánicas u hormonales sólo provocan el 5% de los casos

Síntomas
No hay en algunos casos, pero pueden presentar
Dolor de cabeza
Dificultad respiratoria
Vértigos
Dolor toráccico
Palpitaciones del corazón
Hemorragias nasales

Las graves consecuencias
Si no se controla a tiempo...
Infarto al miocardio
Insuficiencia cardiaca
Aneurismas en vasos sanguíneos
Accidentes cardiovasculares
Insuficiencia renal
Ceguera

Formas de prevención
Medir la tensión arterial
Abandonar el consumo de tabaco
Dieta saludable
Hacer ejercicio
Evitar el uso de alcohol
Reducir la ingesta de sal

¿Sabías que?...
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial para crear conciencia sobre la enfermedad.

 

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp