CUERNAVACA, MORELOS.- En los próximos 10 días podría quedar lista la propuesta de reformas del Código Electoral, en las que se dejarán en claro las reglas de operación para el proceso electoral 2017-2018.
Enrique Javier Laffitte Breton, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, así como de la comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción, aseguró que las  comisiones se han intensificado los trabajos para leyes secundarias de la recién aprobada Reforma Electoral.
“El trabajo con relación al código electoral es básicamente la ley secundaria, es un documento muy amplio de casi 400 hojas que habla de la organización del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac)”, comentó.
Explicó que en este Código se detallan temas como las elecciones, las reglas que se tendrán para la reelección, la separación del cargo, la paridad de género, entre otros.
Aseguró que en un aproximado de 10 días deberán someter ante el Pleno las propuestas debido a que la fecha límite es el 31 de mayo, para que quede concluido el marco legal por parte del Congreso del Estado, por lo que los sientes meses se deberán atender las acciones de inconstitucionalidad y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deberá atender y resolver.
Consideró que no es un tema sencillo ya que se deben analizar múltiples temas, entre ellos la reelección, la disminución de distritos, la paridad de género, los requisitos de elegibilidad, entre otros.
“Es un proceso complicado, pero necesario porque ahí se dejarán las reglas y las bases para todos los aspirantes del proceso electoral, ahora solo debemos darnos prisa porque debe quedar listo a más tardar para el último día de mayo”, finalizó.

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...