Cuernavaca, MORELOS.- El aumento al combustible tendrá un impacto negativo de entre 7 y 12 por ciento, dijo Ángel Adame Jiménez, vice presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Morelos.
Los números extraoficiales los dio a conocer el empresario, después de darse a saber el aumento a la gasolina y diésel, y aseguró que este porcentaje repercutirá en los costos del menú de los restaurantes entre un 3 y 7 por ciento.
Es decir, debido a que se incrementará el costo del combustible, automáticamente se genera un incremento en el precio de los fletes y traslados de las mercancías, así como los productos con los que elaboran los platillos.
Adame Jiménez dijo que sin duda alguna, el aumento va a representar una afectación económica a todos los sectores y en general a la sociedad, por lo que no dudó en que se modifiquen los precios de los menús, pues en el 2016 hubo variación en el costo de la energía eléctrica y se tuvo que seguir con los mismos precios al público.
Explicó que los restaurantes manejan mercancías, trasladan y distribuyen, por ello, el incremento en las gasolinas perjudicará en un porcentaje importante al sector y a los bolsillos de los consumidores.
Dijo que también hay varios afiliados que piden sus productos a otras ciudades, que también automáticamente les va a generar altos costos y por ende una variación en sus gastos operativos.
Los empresarios tendrán que evaluar los costos y aplicar estrategias para tener un menor impacto a sus negocios y con ello perjudicar en lo menos que se pueda a los clientes.
Pese a que en Morelos la liberación del precio de la gasolina iniciará hasta octubre, el incremento se dará el primer día de 2017, por lo cual los empresarios de todos los sectores han mostrado su preocupación ante los incrementos en cascada que se vienen, sobre todo por el traslado de mercancías e insumos para operar. 

Daño colateral
En 2016 el sector tuvo que absorber los costos por el aumento a la energía eléctrica, pero en 2017 les será imposible.

Estrategias
Empresarios analizan la manera de afectar lo menos posible a los clientes, pero ven difícil el no subir los precios.

7 por ciento
es el aumento que podrían tener los menús en los restaurantes

Afectación. Empresarios del sector restaurantero consideran difícil no aumentar los precios en sus cartas.

Por: CARLOS SOBERANES / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...