CUERNAVACA, MORELOS.- En lo que va de la temporada invernal se han presentado más de 44 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), informó Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud (SS) quien aseguró que esperan un repunte de influenza AH3N2.
Explicó que a pesar de que aún no llega el invierno se considera como temporada invernal, desde mediados de octubre, y desde esa fecha hasta ahora se han presentado 44 mil 639 casis de IRAS, de los cuales 247 corresponden a neumonías. Aunque aún no se confirman casos de influenza existen 74 reportes que están en estudio de confirmación.
“Durante esta temporada disminuye la temperatura lo que provoca la aparición de los virus de la influenza que tienen una presentación bianual, es decir, se presentan cada dos años, el año pasado se tuvo un repunto en el tipo AH1N1, y aunque este aún no se conoce con exactitud qué tipo, es probable que este año repunte el AH3N2”, dijo.
Por lo anterior, llamó a la población a estar preparada y prevenida con la aplicación de la vacuna contra la influenza que protege contra tres subtipos.
Asimismo, el biológico está disponible en todo el estado; de las 448 mil 565 vacunas que llegaron a Morelos se han aplicado 65 mil dosis por lo que existen suficientes para que se apliquen antes de que diciembre.
Mora González explicó que cuando una infección respiratoria se complica puede ocasionar la muerte.
Y en ese sentido, el año pasado se registraron 27 decesos por complicaciones, de los cuales 20 casos fueron en la temporada invernal, “por lo que no hay que esperar a enfermarse, es mejor aplicarse la vacuna”.
La secretaria de Salud puso énfasis en que las IRAS son la primera causa de consulta en las unidades médicas de todo el estado, pero durante este periodo se incrementan en un 10 por ciento, además de que son altamente contagiosas.

Prevención. Para reducir la probabilidad de exposición y de transmisión del virus de la influenza, es importante que se conviertan en hábitos las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene.

Transmisión
De persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También por contacto con superficies contaminadas.

Síntomas
Ataque al sistema general
Dolor de cabeza
Escurrimiento nasal
Irritación en ojos
Fiebre de 38 grados o más
Tos
Estornudos

44 mil 639 casos de infecciones respiratorias

247 neumonías

74 casos sospechosos de influenza

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...