Cuernavaca, Morelos.- Para este año las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cambiaron y se prevé una reducción de recursos económicos para el campo, por lo que será primordial alinear políticas públicas, aseguró Oscar Santos Martínez, director general de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Señaló que las nuevas reglas de operación a nivel federal se publicaron el 31 de diciembre de 2016, “en estos momentos nos estamos abocando a implementar un análisis de estos cambios para minimizar las afectaciones a los productores”.

Tras reconocer que será un año difícil, derivado del alza de precios en las gasolinas, en el sector rural podría presentarse una reducción de recursos que la federación asigna a la entidad y por un efecto secundario estaría impactando negativamente a los municipios.

Por el escenario que se espera, Santos Martínez consideró importante minimizar los efectos negativos a través de una buena comunicación y coordinación con las autoridades federales y estatales, “será primordial el trabajo con los tres órdenes de gobierno”.

Dijo que independiente del recorte de presupuesto que recibirán los municipios, las direcciones de esta área tendrán que aplicar los recursos con mayor efectividad y generar estrategias que estén alineadas a las políticas públicas.

Afirmó que los Ayuntamientos tendrán que ser más directos en la distribución de los dineros y priorizar las ramas productivas de cada localidad para que exista un mayor impulso para la comercialización y producción del campo.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected] 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...