Cuernavaca, MORELOS.- A partir de este lunes 23 de octubre se prevé la reincorporación a clases de casi el 80 por ciento de los planteles, en los cuales se realizan dictámenes y reportes de evaluación de daños que emitirá el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM).
Existe el compromiso por parte del INEIEM para entregar los reportes que hacen falta de los centros escolares que aún no cuentan con la evaluación, por lo que se espera que desde este viernes ya se estén concluyendo y con ello poder iniciar clases el lunes, fue el reporte de las autoridades del Instituto de la Educación del Estado de Morelos (IEBEM).
Indicaron que en el caso de las escuelas que presenten daños estructurales severos y entren a la lista de los planteles que deberán ser demolidos y reconstruidos, buscarán a partir de esa fecha las sedes alternas y aulas móviles.
Asimismo, para las escuelas que presenten daños moderados y menores, estarán acordonando y restringiendo los espacios donde no pueden circular los alumnos, así como los edificios y aulas que estén fracturados, por lo que se realizará un reacomodo de acuerdo a las condiciones de cada una de las escuelas.
En este contexto, las autoridades educativas exhortaron a los padres de familia y a la comunidad escolar mantenerse al pendiente de los reportes y evaluaciones, y estar en comunicación con los responsables escolares para conocer la fecha de regreso a clases o el lugar donde se estarán desarrollando las sesiones educativas.
A nivel nacional, el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que a más tardar el  6 de noviembre se deberán normalizar las clases en todo el país, y en el caso de los planteles severamente dañados, habrá improvisación de aulas o reubicación de alumnos a escuelas que no hayan tenido afectaciones importantes.

Improvisación. Alumnos de las secundarias 1 y 14 toman clases en las gradas del Miraval, luego de que los directores lo acordaron con padres en una junta; están a la espera que los dictámenes concluyan si los planteles afectados son aptos para el retorno.

"Se espera que desde este viernes ya se estén concluyendo los reportes donde falta dictaminar la revisión estructural de los planteles y con ello poder iniciar clases el próximo lunes.” Autoridades del IEBEM, consultadas al respecto

Por: Guillermo Tapia
[email protected]