Xochitepec, MORELOS.- La reutilización de las aguas residuales será la alternativa para garantizar el líquido para consumo humano, si no se aplican medidas para racionalizar y evitar el desperdicio del líquido sin el cual no se puede aspirar a ciudades
sustentables.
En esto coincidieron los especialistas participantes en el panel de “La Situación Actual y el futuro del Agua”, dentro del Foro Internacional Alternativas Verdes.
Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas en la Ciudad de México; David Smith, consultor de una empresa del Reino Unido que se especializa en temas hídricos; y Felipe Arreguín Díaz, Cortés, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), fueron los encargados de dar un diagnóstico que se espera complicado para el abastecimiento de agua en las grandes ciudades.
Ramón Aguirre dijo que a pesar de que la gente piensa que una solución es captar el agua de la lluvia, esto representaría apenas el 10 por ciento de la necesidad del líquido que se requiere, por ejemplo, en la Ciudad de México, que equivale a llenar por día el estadio Azteca, o casi dos veces el agua que contiene la presa de Valle de Bravo, al año.
Refirió que el gran problema a que se enfrentan las grandes ciudades o zonas metropolitanas, es que el 40 por ciento se fuga, lo que obliga a realizar tandeos, y que estos provocan más fugas, ya que el agua contenida provoca que las redes de distribución colapsen, siendo una tarea, que al menos en la CDMX, requiere de un proyecto de renovación a 50 años.
Por su parte, David Smith, señaló que el siguiente paso es la reutilización de las aguas residuales, para lo cual se requiere invertir en mejores tecnologías, que no resultan económicas, pero si efectivas, pues sólo de esa forma se podría garantizar el agua para las siguientes generaciones.
Mencionó que se trata de un sistema que ya está probado, pues antes las carencias de agua en países como Namibia o Singapur, ya se está reutilizando el agua residual para dotar del servicio para consumo humano, sin que hasta el momento se hayan registrado enfermedades en la población.

Tecnologías. En el Foro Alternativas Verdes hay muestra de los avances que en materia de sustentabilidad se han logrado en Morelos y otras partes.

 

Por: Rogelio Ortega / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...