Calculos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina estiman que arriben a la Basílica de Guadalupe ocho millones de peregrinos durante las próximas horas, como parte de la festividad anual que conmemora el “CDLXXXVII (487) Aniversario de la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac”.

 

Solo este domingo llegaron más de 150 mil devotos a las inmediaciones de la casa de la virgen María, de acuerdo con datos emitidos por la policía capitalina, que dispone de tres mil 94 policías y 398 vehículos, que están encargados de garantizar la seguridad y movilidad en las inmediaciones del recinto religioso, ubicado en la calzada de Guadalupe, en la colonia Villa de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero.

El operativo de seguridad inició desde las 22:00 h del viernes pasado y concluirá hasta las 21:00 h del miércoles 13, donde se mantendrá en función el “Dispositivo Basílica” como parte del “Operativo Decembrino 2017”.

 

Se recomienda anticipar salidas, planear rutas de viaje, identificar vías alternas, evitar circular por la calzada de Guadalupe, calzada de los Misterios, avenida Cantera, Euzkaro, Ferrocarril Hidalgo y calles secundarias aledañas al recinto.

Ante el arribo de peregrinos provenientes de otras entidades, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México también implementa un operativo en vialidades principales y en los accesos carreteros que convergen a la capital del país.

Participan policías de tránsito, de proximidad, y de los agrupamientos Metropolitana, Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA), además de que se apoyarán con las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5).

 

Se realizan sobrevuelos con helicópteros y se cuenta con una unidad aérea para atender cualquier emergencia que se presente, así como ambulancias terrestres del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

La SSP informó que en coordinación con la delegación Gustavo A. Madero mantendrá una estrecha colaboración para dar respuesta a las necesidades de los asistentes, cuya afluencia se espera que llegue a ocho millones de personas.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México apoyará para la búsqueda y atención de personas extraviadas y ausentes, y para atender posibles denuncias por la comisión de algún delito durante la concentración masiva en la Basílica de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre en el operativo “Amigo Peregrino 2017”.

 

La institución participará con 350 agentes de la Policía de Investigación (PDI), con el propósito de responder de manera eficiente, integral, inmediata y oportuna a la población.

Contará con 24 personas del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) en un módulo atención que estará ubicado en el atrio de la Basílica de Guadalupe.