compartir en:

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, estimó que el precio del limón se estabilizará por abajo de los 20 pesos por kilogramo en los siguientes meses.

"Va a bajar de los 20 pesos definitivamente", aseguró Grayeb, quien dijo que no llegará a los mismos niveles del año pasado, cuando estaba en alrededor de ocho pesos por kilogramo.

Explicó que el incremento de la producción del cítrico se retrasó un mes debido al cambio climático, por lo que será hasta junio cuando se observe una disminución en su precio.

"A finales de este mes o inicios del próximo junio su precio iniciará su descenso en alrededor de menos de 20 pesos por kilogramo, aproximadamente”, mencionó.

El presidente de CNA expresó lo anterior en el marco del anuncio de la misión comercial que encabezará el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, a la península Arábiga en los próximos días.

Grayeb explicó que el comportamiento del precio del limón es un fenómeno que se observa todos los años debido a su ciclo productivo, pero este año debido al cambio climático la producción de Michoacán se retrasó un mes.

"En este momento ya inició el repunte de la producción de Michoacán y el precio de alrededor de 25 y 30 pesos es el que prevalece en el mercado e irá disminuyendo", aseguró.

Indicó que un factor que ocasiona que el precio del limón no disminuya a los mismos niveles del año pasado es, además del cambio climático y las condiciones propias del ciclo productivo, la baja de producción en el estado de Colima.

"Son condiciones naturales del mercado y se verá que en el transcurso de este mes su precio disminuirá, aunque no tanto como el año pasado, cuando pasó de 60 pesos a ocho pesos por kilogramo”, mencionó Grayeb.

“Yo no veo que baje tanto, pero sí se estabilizará ahora que Michoacán empiece con su cosecha grande", añadió.

Recordó que al inicio de todos los años el precio del limón se incrementa e incluso aseguró que en comparación con dos años anteriores su precio actual no es tan caro, ya que en ese momento se vendía hasta en 70 pesos por kilogramo.