CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Morelos prevé que 2016 sea similar al año pasado en la disminución de lluvias de mayo a septiembre y más lluvias de lo esperado en octubre y noviembre. 
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó que hasta este momento el pronóstico que se tiene para el periodo de lluvias de este año es que el fenómeno de El Niño se intensifique, “el año pasado provocó para Morelos una disminución de las precipitaciones en verano y un aumento en invierno, por lo que para este año 2016 podría agudizarse el problema”.
Comentó que en Estados Unidos han nombrado a este fenómeno como “el godzila climático”, porque se teme que sea de mayor intensidad que 2015 por lo que ya toman medidas porque creen que la sequía estará igual o más severa.
“Normalmente en junio, julio, agosto y septiembre cae el 80 por ciento de agua de todo el año, en promedio 200 milímetros de agua por mes; el año pasado, en julio se precipitó sólo la mitad, por lo que hubo una sequía intensa que afecta a varias hectáreas de cultivos de temporal”, dijo.
Por lo anterior, se espera menos lluvia en verano y más lluvia, de lo normal, en invierno, por lo anterior ya se alertó a la Sagarpa y Sedagro sobre el tema para la contratación de los seguros catastróficos para tener una mayor y mejor cobertura con el fin de disminuir las afectaciones en el campo.
Comentó que las presas de Morelos se encuentran al 41 por ciento de su capacidad, lo que es un buen nivel para el periodo de estiaje así que se podrá terminar el periodo de riego sin mayor complicaciones, con lo que se regarán las cinco mil hectáreas para las que se usa el agua de las presas.
Valencia Vargas pidió que los agricultores le den buen uso al agua  para que alcance para marzo y abril; mientras que el llamado a la población es realizar un buen uso, ya que estos son los peores meses de la temporada de estiaje, es decir, periodo en la no hay agua de lluvia y por lo tanto escasea. 

Cambios.
Las precipitaciones disminuirán en verano y se recrudecerán a fin de año, según la Ceagua.

Por: Marcela García  /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...