Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) amagó con extender la suspensión de equipos de bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), por no haber arreglo sobre la deuda actual de 78 millones de pesos.
Así lo informó su vocero, Raúl Gómez Cárdenas, quien confirmó que a una semana de haber procedido con el corte de servicio en 17 pozos, no han tenido acercamientos con representantes del organismo descentralizado.
Al no haber una propuesta concreta del pago y ninguna iniciativa del SAPAC, la CFE analiza más cortes de energía en los pozos. Aclaró que de la deuda, el 30 por ciento corresponde a otras administraciones y el resto, a la actual.
Esta deuda histórica, fue negociada con los actuales representantes administrativos y directivos del sistema de agua, en tres ocasiones se firmó el convenio, sin embargo, por incumplimiento a lo acordado se procedió a la suspensión de los 17 pozos.
Gómez Cárdenas recordó que en los convenios firmados entre ambas partes, se presentó una propuesta flexible de pago, que consistía en liquidar la deuda histórica con el pago de un millón de pesos mensuales a 30 meses.
“Este convenio y los otros se incumplieron, se renegociaron, sin embargo, no se pagó y se procedió al corte de energía”, expresó el vocero de la CFE, quien aclaró que este organismo y sus funcionarios, están regidos por la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y están obligados a llevar a cabo estas acciones.
La CFE tiene que recuperar los costos de producción y están obligados por ley, de lo contrario, estarían recibiendo sanciones económicas, “si los procedimientos no se atienden y que están contemplados por la ley, caeríamos en irregularidades”, concluyó.

Situación. Se avecina Semana Santa, con un escenario de sequía para miles de capitalinos, si la CFE cumple su promesa y corta el servicio de electricidad a los pozos que surten a las colonias.

Suspensión
En días pasados la CFE bajó el switch a 17 pozos, por falta de pago en el servicio de electricidad.

Procedimiento
La paraestatal asegura que de no cortar la energía a los pozos, ellos serían sancionados.

78 mdp es el pasivo actual que se tiene por parte del SAPAC.

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...