compartir en:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que prevalecerá el potencial de lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional.

El organismo pronosticó que una línea de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Asimismo, se prevé la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Por otra parte, un sistema frontal que se extenderá en Sonora y Baja California Sur, mantendrá el potencial de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

A su vez, dos canales de baja presión, afectarán el noreste, el oriente, el centro, el sur y el sureste de la República Mexicana.

Estos sistemas, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y del Mar Caribe, generarán lluvias fuertes en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Con las precipitaciones pluviales pueden presentarse tormentas eléctricas y granizo.

En tanto, una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país.

Por lo anterior, se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En tanto que en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius

El SMN indicó que se prevén vientos del sur y sureste a lo largo del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, con rachas de viento que pueden superar los 55 kilómetros por hora.