compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Cabildo capitalino camina hacia la aprobación del punto de acuerdo por el cual se modifican diversas disposiciones de la legislación local, para respaldar el dictamen del Congreso del Estado, para la aprobación del matrimonio igualitario o entre personas del mismo sexo, a la par de una iniciativa del presidente de la República en el mismo sentido.
Aunque los concejales se han reservado su opinión para la hora de la votación, se supo que por el sí, Rafael Domínguez Galindo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabeza las gestiones con sus homólogos, aunque por lo sucedido en el Congreso del Estado, se espera que los votos opositores sean de Jorge Pallares Morales y Modesta Ruiz Santos, del Partido Acción Nacional (PAN), los únicos que votarán en contra.
Tampoco se ha revelado si habrá sesión extraordinaria de cabildo o será hasta la próxima ordinaria, mientras que en el Congreso local se está a la espera de la definición en todos los ayuntamientos, pues aunque no está permitido, las parejas del mismo sexo han conseguido que el Poder Judicial Federal les otorgue amparos, lo mismo en Morelos que en otras entidades, por lo que sólo falta formalizarlo y hacerlo ley.
Cabe recordar que fue el pasado 18 de mayo cuando el Poder Legislativo con el objetivo de reconocer el derecho del matrimonio civil a personas del mismo sexo, fue presentó y aprobó el dictamen en positivo que reforma el artículo 120 de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Morelos, así como diversas disposiciones del Código Familiar de Estado de Morelos,  para reconocer el derecho del matrimonio igualitario.
El derecho de las personas de un mismo sexo a contraer matrimonio fue reconocido por la Corte y por la oficina de Naciones Unidas en México.
La disposición entrará en vigor  cuando los cabildos la voten a favor en contra, regrese al Congreso y se publique en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.

" Es muy posible que el cabildo lo apruebe, se prevé que sólo se abstendrán los regidores panistas, serán dos votos, pero al ginal la disposición pasará y será regresada al Congreso para integrarla junto con las votaciones de los otros municipios.”  Fuente al interior de la comuna, que prefirió el anonimato

Por: Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com