compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Turismo electoral y la compra de voto son dos principales delitos electorales que se vislumbran para el proceso electoral 2018, declaró el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, en el marco de la firma de convenio con el IMPEPAC.
En su visita a Morelos, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto, y la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepeac), Ana Isabel León Trueba, coincidieron en que habrán de trabajar coordinadamente para evitar la comisión de delitos en materia electoral, así como fomentar la participación ciudadana.
“De acuerdo al informe que presentó el Instituto Nacional Electoral, la población no tiene confianza en los procesos electorales, (...), ante este panorama debemos trabajar”, dijo el fiscal.
Durante la conferencia “Perspectivas del proceso electoral 2017-2018”,  Santiago Niego aseguró que vislumbra varios problemas en lo que será uno de los más complicados procesos, pues en 2018 habrá elecciones presidenciales, así como votaciones locales en 30 entidades.
Entre ellos se encuentra el turismo electoral, y en este caso citó al estado, “por ejemplo, hay una persona detenida por estar relacionada con el turismo electoral, en 2013 llevó a un grupo de 260 personas de esta entidad a tramitar su credencial de elector la cual utilizarían posteriormente, pero no lo concretaron”.
Otro conflicto  será la compra del voto, “mientras exista pobreza continuará dándose esta acción, desafortunadamente los actos de marginalidad que hay en el país no nos ayudan para combatir este delito”.

Violencia política
Destacan que la violencia en contra de las mujeres que ocupan espacios públicos. Cada vez son más las quejas de síndicas, regidoras, presidentas municipales que son agredidas, la violencia se está agudizando, destaca la Fiscalía.

Convenio. Firman convenio para 2018, titulares de IMPEPAC y FEPADE.

Por: Marcela García / [email protected]