compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- “El panorama que se vislumbra para los municipios es complicado pero no imposible de salir adelante”, afirma el secretario de Hacienda del gobierno estatal, Jorge Michel Luna.
Destacó que desde hace varios años las administraciones municipales se han visto gravemente afectadas por problemas financieros debido a laudos laborales, pago a proveedores, jubilaciones, pensiones, entre otros temas, que los deja con pocas posibilidades de crecimiento.
Pese a la complicada situación que se prevé para este 2017, el secretario de Hacienda aseguró que existen diversas formas en las que los ayuntamientos puedan salir adelante, una de ellas es a través del Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal que recientemente aprobaron los diputados locales.
Explicó que la Ley de Coordinación Fiscal establece que a los municipios se les debe repartir participaciones federales de acuerdo a diversas fórmulas, mientras que  la Constitución local establece que las legislaturas locales dispondrán la forma y términos en los que se van a distribuir las participaciones.
En Morelos la Ley de Coordinación Hacendaria establece cómo se reparte entre los municipios los fondos de las participaciones, primero qué porción se les dará a los municipios, y luego, cuánto se les dará a cada uno.
“La Ley se está cumpliendo cabalmente y, hasta el año pasado se les entregaba el 22 por ciento de la bolsa total de las participaciones del Estado. Ahora, con la disposición que expidieron los diputados se les repartirá el 20 por ciento y el dos por ciento se utilizará para constituir el Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal”, comentó.
Detalló que este recurso se administrará mediante un Fideicomiso y, “el monto total de los recursos de este recursos se aplicará para amortizar los adeudos resultantes de laudos laborales y en acciones prioritarias de los municipios del Estado”.
El Gobernador del Estado, los secretarios de Hacienda y Administración, el diputado presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, así como el titular de la Junta de Gobierno del Instituto para el Desarrollo Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) serán los integrantes del Comité Técnico que estarán atentos al desarrollo de este Fondo.
En estos momentos, destacó, están en construcción las reglas de operación del Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal y, es probable que en los próximos días queden ya definidas.
En lo correspondiente al dos por ciento, son alrededor de 160 millones de pesos, pero aumentará con otro recurso que ponga el Estado y, si es para algunas obras podría entrar la Federación y así tener una mayor bolsa.

En problemas
El secretario de Hacienda destacó que son varios municipios que tienen severos problemas, por lo menos 18 presidentes municipales tienen riesgo de destitución. Al menos 12 municipios han solicitado apoyo al gobierno estatal para poder atender los compromisos de fin de año como pago de aguinaldos y otras prestaciones: Ayala, Tetela del Volcán, Tlatizapan, Cuernavaca, Tlaquiltenango, Jantetelco, Coatlán del Río, Axochiapan, Jonacatepec, Totolapan, Temixco y Puente
de Ixtla.

"La Ley se está cumpliendo cabalmente y, hasta el año pasado se les entregaba el 22 por ciento de la bolsa total de las participaciones del Estado. Ahora, con la disposición que expidieron los diputados se les repartirá el 20 por ciento y el dos por ciento se utilizará para constituir el Fondo.”  Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda estatal

Por: Marcela García / [email protected]