compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) buscan reducir el número de diputados plurinominales para 2018.
Ayer, por separado, los institutos políticos anunciaron que tanto el PRD como el PRI buscan legislar en materia electoral para reducir el número de espacios plurinominales al interior del Congreso.
Actualmente, el Congreso se integra por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, estos últimos se distribuyen de acuerdo al número de votos que cada partido obtiene en la elección electoral.
Mario Chavez Ortega, diputado priista, informó que en el primer año de esta legislatura presentó la iniciativa para reducir de doce a siete los espacios plurinominales lo que permitirá un ahorro económico importante.
“La iniciativa está en la congeladora, fue turnada a comisiones y dictaminada en sentido positivo, pero de ahí no paso. Ahora, celebro que el PRD también tenga una propuesta similar, lo que significa que podría alcanzar los acuerdos necesarios para que sea aprobada por la mayoría”, dijo.
Por su parte, el diputado perredista Enrique Javier Laffitte, aseguró la propuesta del PRD consiste en quitar seis diputaciones plurinominales, por lo que el Congreso quedaría integrado por 24 diputados, 18 que son electos por la vía del voto y seis por representación proporcional.
“Estas propuestas se están trabajando en la Mesa para la Reforma del Estado y se presentará en las próximas semanas para que puedan ser aprobadas en este periodo, es decir antes del 15 de julio para que estén vigentes para el proceso electoral de 2018”, dijo.

Modificaciones
Tanto el PRI como el PRD pretenden que los plurinominales queden por lo menos en 6 espacios en el Congreso.

Propuesta. Durante las próximas semanas se presentará la iniciativa para que pueda ser aprobada antes del 15 de julio.

Por: Marcela García / [email protected]