compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Con una conferencia magistral autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, están buscando crear una conciencia para que en Morelos los 42 hospitales que hay, tanto públicos como privados cuenten con la certificación de ser un Hospital Seguro.
En el marco de la conmemoración de los 30 años de la aprobación de las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Felipe Cruz Vega, secretario técnico del Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del programa Hospital Seguro, apuntó que es necesario lograr esta distinción para que estos establecimientos estén preparados en caso de un desastre.
“Deben de tener un plan en el hospital para detener la consulta habitual, detener las cirugías, implementar camas adicionales; un hospital que proteja la vida –que en caso de un desastre no se derrumbe-, que cuando más se le necesite esté ahí y ese sería el hospital –ideal-”, explicó.
Recordó que a partir del 2005 se ha estado dando con mayor fuerza este tema, por lo que apuntó que se debe de enfatizar en temas sobre cómo modificar los hospitales de acuerdo con el cambio climático, por lo que dijo que sí hay las posibilidades de que en el país y en la entidad se cuenten con establecimientos seguros y amigables con el medio ambiente.
En su intervención Francisco Javier Bermúdez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil apuntó que solamente dos hospitales tienen esta certificación, uno es la clínica 7 del IMSS y el segundo, es el Hospital General “Dr. Mauro Belauzarán”, ambos de Cuautla, aunque, reconoció que faltan más acciones preventivas. 

Los únicos
Solo la clínica 7 del IMSS y el Hospital General de Cuautla cuentan con la certificación de Hospital Seguro.

Señalamiento
En los últimos años México ha sido de los países más afectados en América Latina por el tema de los desastres naturales 
 
42 hospitales hay aproximadamente en Morelos. 
 
2 hospitales cuentan con la certificación de Hospitales Seguros.

"-Hay- una importancia y urgencia de contar con un Sistema de Protección moderno, ágil y eficiente, que cuente con protocolos de actuación, antes, durante y después de las situaciones de emergencia.” Francisco Javier Bermúdez, director de PC Estatal.

 

Por:  Omar Romero / [email protected]