El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó hoy a una Asamblea Nacional Constituyente, que estará conformada por 500 integrantes, cuya organización corresponderá a una comisión presidencial encabezada por el ministro de Educación Elías Jaua.

"Convoco a una Constituyente profundamente obrera, comunal, del pueblo", anunció el mandatario, ante los contingentes que participaron en la marcha oficialista por el Día Internacional de los Trabajadores.

Maduro subrayó que convocará a la constituyente para vencer un “golpe de Estado”, como el que según el gobierno ha sido activado con las protestas opositoras en las calles desde principios de abril.

El gobernante apeló al artículo 347 de la Constitución, "para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente", la cual estará conformada por unos 500 constituyentes electos.

El artículo 347 establece que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario", y que "en ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

El mandatario indicó que este lunes en la noche firmará en sesión del Consejo de Ministros el decreto para convocar a la Constituyente, y entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria, con el objeto reformar el Estado y la Carta Magna.

La anterior Asamblea Constituyente fue convocada en 1999 para redactar la actual Carta Magna, que fue ratificada en referéndum.

“Somos hombres y mujeres forjados en el debate de ideas y en la lucha de calle y no queremos una guerra civil, yo no quiero una guerra civil, pero queda de la mano de ustedes", dijo Maduro.

“He pensado mucho en las opciones estratégicas, los caminos tácticos. Me he encomendado a Dios y los espíritus protectores. En uso de mis atribuciones presidenciales, como jefe de Estado, convocó el artículo 347 de la Constitución”, dijo.

“Firmaré el decreto de este gran movimiento revolucionario que convoco como jefe de Estado y líder revolucionario, convocar a una constituyente popular, bolivariana y profundamente chavista, obrera, comunal”, dijo.

Agregó que la Constituyente será un instrumento en unión cívico-militar para enfrentar el golpe de Estado en marcha, en referencia a las protestas de la oposición, durante las cuales han muerto unas 30 personas.

 

 

La oposición, con mayoría en la Asamblea Nacional, reaccionó contra la propuesta, al indicar que Maduro busca ganar tiempo para evadir las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para 2017.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...